martes, 26 de noviembre de 2013

Historia de un sueño y Fractales



El Bulli
Historias de un sueño
El Bulli ha cargo de Ferrán Adrià ha hecho deslumbrar a cualquiera, cambiando la perspectiva y lo establecido  respecto a los sentidos, sensaciones inimaginables que han impactado  al gusto, olfato, vista, tacto e incluso al oído, todos estos que se determinan como fundamentales en el momento de crear.
Para poder establecer estas sensaciones es fundamental la investigación y el experimentar para determinar nuevas sensaciones únicas al comensal, lo más adecuado sería utilizar el método de ensayo-error, otro de los principios en lo que se basa la creatividad de Ferrán proviene de la frase “Creatividad es no copiar”  estos factores han permitido evolucionar y cambiar su cocina de una forma única e impactante, sin dejar a un lado la excelencia.
Toda el conocimiento aplicado proviene de una serie de investigaciones de varios años atrás, en procesos que se inician alrededor del año de 1993, esto inicia con sorbetes salados, después vienen a cambiar y revolucionar las cocinas empleado nuevas técnicas para elaboración de espumas con lo que se transforma completamente la percepción de los platos cambiando los elementos tradicionales en los cuales se montaban las preparaciones.
Algo muy importante es la creatividad con la cual en casos transformaban los platos de tradición propia o de costumbre popular por otros dando una mejor presentación; pero manteniendo sus sabores, algo importante para empezar a crear son los sentidos porque se pueden aplicar nuevas técnicas y conceptos en los productos como el de la deconstrucción donde cambiaban la forma del plato pero mantenía sus sabores.
Pero la suma de técnicas novedosas y sofisticadas se acrecienta en un abanico de posibilidades inmensas para cocina moderna dentro del movimiento de Ferrán Adrià.

Fractales
Técnica que consiste en realizar dos preparaciones liquidas de diferentes densidades y temperaturas para formar figuras geométricas similares lo que se busca es equilibrar sabores ácidos y dulces.
Arzak considera como importante para la formación de un fractal la temperatura y densidad para lograr el fractal, se prepara una Hidromiel cuya densidad es elevada por qué un determinado espacio contiene un mayor número de elementos además de este factor importante la hidromiel debe estar a bajas temperaturas, en cambio el otro líquido es de densidad baja, debe ser ligero y con una elevada temperatura.









Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario